Ecuador invertirá USD 365 millones en turística Ruta del Spondylus


El gobierno del Ecuador invertirá USD 365 millones en la construcción del proyecto regional Ruta del Spondylus, de 790 kilómetros en la costa.

El monto incluye construcción de puentes, rehabilitación y mejoramiento de los tramos que eran parte de la denominada Ruta del Sol, y el acceso a las distintas poblaciones involucradas en la obra.

La Ruta del Spondylus es un proyecto binacional entre Ecuador y Perú, que en el caso ecuatoriano busca desarrollar la zona costera. La Ruta recorre la antigua vía marítima que se utilizaba para el comercio de la concha spondylus y otros productos.

El megaproyecto nació luego del acuerdo de paz que se firmó en 1998 entre Ecuador y Perú, con la aprobación del Plan Binacional para el desarrollo de las zonas norte del Perú y sur del Ecuador, en la región fronteriza.

El primer tramo comprende las ciudades de Santa Elena y Bahía de Caráquez, de 278 kilómetros, que atraviesa poblaciones turísticas, pesqueras y productivas. El costo del mejoramiento y rehabilitación de esta arteria sobrepasa los USD 90 millones.

El segundo tramo de la Ruta lo integran las playas de San Vicente, Canoa, Jama y Pedernales, de 111,08 km. Aquí, los turistas pueden observar corredores de palmeras, exuberante vegetación y el rencuentro con la historia y la cultura precolombina. La inversión en este tramo supera los USD 76 millones.

En la rehabilitación y mantenimiento del tercer tramo, “Y” de Tababuela – San Lorenzo – Esmeraldas – Pedernales, de 420 km., se inviertirán USD 148 millones.

Para los imbabureños, esmeraldeños y manabitas, esta carretera es de gran importancia para el progreso, ya que une la sierra norte y enlaza las poblaciones fronterizas colombianas en la costa.

No hay comentarios: