Ecuador fomenta la creación de nuevos proyectos turísticos


La fauna, flora, cultura, gastronomía y otros atractivos de las playas de la Costa ecuatoriana, de las montañas de la Sierra, de la selva del Oriente y de las islas del Archipiélago Galápagos son los encantos que ofrece Ecuador a los turistas internos y externos.

En enero del 2012, 127.119 turistas extranjeros llegaron al país frente a 105.541 visitantes que ingresaron en el 2011, según indica el Ministerio de Turismo. Esta cartera de Estado y la Corporación Financiera Nacional (CFN) firmaron un convenio para entregar créditos de hasta $ 25 millones para nuevos proyectos turísticos.

Entre los nuevos proyectos que las entidades buscan están alojamiento, transporte turístico (aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos), servicio de alimentos y bebidas; también operadores turísticos, hipódromos y parques de atracciones estables.

Según Luis Falconí, viceministro de Turismo, la entidad tiene previsto realizar una campaña interna sostenida en el tiempo. El objetivo es aumentar el número de desplazamientos internos, el tiempo de estadía y el gasto promedio; también disminuir la salida por turismo al exterior. Para esto, realizan campañas en medios de comunicación y redes sociales.

La operadora de turismo guayaquileña Expedisa Travel recibe a turistas holandeses, alemanes, austriacos, suizos, estadounidenses y argentinos. Para Víctor Chiluiza, gerente de la operadora, entre los proyectos que se debería realizar para aumentar el turismo está consolidar la oferta. “Este país está lleno de rutas turísticas (rutas de agua, tren, pescador, cacao, volcanes, sur…) por lo que estos productos deben juntarse en un solo eslogan y así venderlo como país”.

Otro de los proyectos que sugiere Víctor Chiluiza es la creación de un sistema de señalización y de georeferenciación (GPS): esto ayudaría al turismo individual. “Por ejemplo, para irse de Guayaquil a Riobamba o de Alausí a Montañita es difícil que la gente se traslade por tierra usando el sistema de alquiler de carros”. Además, añade que se debe establecer un ícono que represente al país a nivel mundial.

Sin embargo, el funcionario Falconí señala que la Marca País ‘Ecuador ama la vida’, fue definida en octubre de 2010 por el Presidente Rafael Correa. “Reemplaza a la anterior marca de los ‘cuatro mundos en un solo país’ y no está sometida a cambios según quién esté en el cargo de Ministro de Turismo”.

En la selva de la provincia de Pastaza (Amazonía) hay un centro de turismo comunitario Isnkay Yaku, que comenzó a funcionar en el sector desde este año. A este lugar se puede llegar en avión o caminando. Los turistas que visitan este destino han sido mayoritariamente españoles y argentinos.

Cada mes, a este sitio llegan dos grupos de cinco personas cada uno. Wilfrido Aragón, técnico administrativo de Isnkay Yaku, expresa que lo que ellos necesitan es una promoción a gran escala, tanto a nivel nacional como internacional. La construcción de este sito duró tres años, y tuvo una inversión de $ 400.000.

En cambio, Paola Arboleda, gerente de marketing y ventas de Anahi Boutique Hotel, en Quito, señala que para aumentar el turismo se debe promocionar más los destinos a través de las embajadas y revistas especializadas. Al mes, este hotel recibe cerca de 465 turistas, de los cuales el 98% son de Inglaterra, Holanda, Alemania, Suecia y EE.UU.; el resto son de Cuenca y Guayaquil.

Para ella, el ministerio debe capacitar a la gente involucrada en la estructura hotelera: guías, choferes y otros en la manipulación de alimentos para crear una cultura de servicio. Señala que el país tiene que explotar otros lugares como el volcán Chiles, las lagunas del Voladero y la reserva ecológica El Ángel, en la provincia de Carchi; también recomienda los alrededores de los valles de Loja. “Estos lugares son muy accesibles en avión desde Quito y Cuenca”.

Hasta la fecha, la CFN entregó $ 75 millones como crédito para más de 400 proyectos turísticos en todo el país, menciona el viceministro Falconí. “Son proyectos en diferentes ámbitos: turístico, hotelero, restaurantes, agencias de viaje, operaciones turísticas, entre otras”. Además, indica que el Ecuador creció en el ámbito turístico en el 9%, una cifra que supera el doble de la media mundial, que es del 4%.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Inteligencia de Mercados del Ministerio de Turismo, Brasil ocupa el sexto lugar como mercado de consolidación luego de Argentina, Chile, Reino Unido, Canadá y Francia.

José Eduardo Vallejo, director de Promoción Turística del Ministerio de Turismo, expresa que este año la institución emprenderá acciones paralelas con las operadoras mayoristas de Brasil. El objetivo que tiene esta cartera de Estado es que en el 2014 haya 30.000 arribos brasileños.

No hay comentarios: