Ecuador acogerá el II Congreso Internacional de Ética y Turismo


Tras la primera edición del Congreso Internacional de Ética y Turismo, que tuvo lugar en Madrid el pasado septiembre, Ecuador tomará el relevo albergando la segunda. Será en el próximo mes de septiembre, según anunció en el transcurso de Fitur el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers.

El Congreso coincidirá con otros dos destacados eventos turísticos en la tercera semana de septiembre: el 20 Congreso de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la 54 Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo para las Américas.
Turismo consciente

Ehlers explicó que a través de estos tres eventos Ecuador impulsará el concepto de "turismo consciente". Se trata de una percepción innovadora del turismo que incluye al turismo ético, al turismo responsable y al turismo sostenible, pero además da un paso más allá y sitúa el turismo como un elemento de enriquecimiento personal, tanto para el turista como para la población local. "El turismo consciente es el buen vivir, no solamente preocuparnos de vivir mejor, sino de aprender a vivir bien", definió el ministro de Turismo para recalcar que "ese es el mensaje del turismo de Ecuador".



Ehlers recordó que el germen del "turismo consciente" surgió en la edición de Fitur 2011, a raíz de una conversación con el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Entonces convinieron en la oportunidad de alcanzar una nueva perspectiva del turismo más omnicomprensiva. Posteriormente, en mayo de 2011, la idea del "turismo consciente" fue oficialmente presentada por Ehlers en Asunción, en la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo.
"El futuro de Ecuador es el turismo"

El pasado año las llegadas de turistas al país sudamericano crecieron un 8,5%, prácticamente duplicando la tasa del turismo mundial, que se incrementó un 4,4%. Un buen resultado que, según manifestó el ministro Ehlers, estuvo relacionado con la participación de Ecuador en 44 ferias de turismo a lo largo del año, certámenes en los -como en Fitur- el país ha acudido bajo su marca turística 'Ecuador ama la vida'.

El turismo se perfila como el gran motor económico en auge. "El futuro de Ecuador es el turismo", afirmó con rotundidad Ehlers, explicando que el país "apenas ha desarrollado el 15% de su potencial turístico". También agregó que, a diferencia de aquellos destinos que han desarrollado su turismo a costar de "devastar" sus recursos naturales, el desarrollo turístico de Ecuador debe hacerse "conscientemente".

Ecuador sobresale por poseer múltiples atractivos turísticos y naturales, entre los que cabe destacar a las Galápagos, sus bellas playas y dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Quito y Cuenca. De hecho, Quito fue la primera ciudad del mundo a la que la Unesco otorgó esta denominación.

No hay comentarios: