Las Rías Baixas superan el ecuador de agosto con una exitosa ocupación por encima del 90%




El sector turístico continúa su recuperación tras el decepcionante mes de julio. Durante el pasado puente que marca el ecuador de agosto, todas las localidades de las Rías Baixas superaron con creces el 90% de ocupación, alcanzando cotas en Sanxenxo y O Grove del 98% y en Baiona del 99%.
En general la demanda hotelera ha estado en todas las comarcas muy por encima de las previsiones: en la ciudad de Pontevedra se esperaba un 58% de ocupación, y la media de la primera quincena ha sido del 86%, cuatro puntos por encima del pasado Año Santo y con un pico en el puente de la Asunción del 93,8%.
Otro tanto sucede en Sanxenxo y O Grove, en donde se preveía un 67% de ocupación; se alcanzó finalmente una media del 90% que subió además 8 puntos durante el puente.
Otra de las localidades cuyo sector turístico se felicita por los primeros resultados de agosto es Caldas de Reis: las previsiones no llegaban al 60% de ocupación, pero se ha situado diez puntos por encima (en el 70%) de media durante la quincena y en el 95% coincidiendo con la Asunción.
Caldas es un ejemplo de la elevada demanda registrada por el turismo termal en el ecuador de agosto: durante el puente el 94% de las plazas en los balnearios permanecieron cubiertas y en toda la quincena se alcanzó una ocupación media del 89%.
Se trata de un éxito solo superado por los Paradores, que ocuparon todas sus habitaciones durante el puente.
En el caso de estos establecimientos públicos también se han superado las previsiones: se esperaba una ocupación media del 85% y a día de hoy está 8 puntos por encima, en el 93%.
También los camping son una de las opciones favoritas de los turistas que se acercan a las Rías Baixas: se cubrieron durante la primera quincena el 84% de las plazas y el 88% si el cómputo se restringe al puente.
No solo son cifras muy superiores a las estimaciones iniciales del sector (se situaban en un 73% de ocupación) sino que mejoran con respecto a las del pasado año, cuando se alcanzó una ocupación del 87,50% que lo sitúa como la segunda modalidad turística en ocupación, tras los centros termales.
Finalmente, los hoteles alcanzaron una ocupación media del 80,16% en la quincena (la previsión era de solo un 56%) que subió más de diez puntos, hasta el 91,23%, durante el pasado puente.
Son algunos de los datos hechos públicos ayer por el observatorio de turismo Rías Baixas, que constata que durante toda la primera quincena la ocupación media en la provincia ha sido de un 80,67%, lo que supone un ligero descenso con respecto al 2010 (de un 6,14%) "pero ha de tenerse en cuenta que fue Año Xacobeo.
Sin embargo, si comparamos los datos con el año 2009 vemos un incremento del 2,96%", indican los portavoces del organismo dependiente de la Diputación Provincial.
Ésta constata que frente al éxito del termalismo o los camping, las casas de turismo rural no han registrado una elevada demanda: se situó finalmente en un 65% de media en la quincena que bajó al 51% durante el pasado puente.
Por lo que respecta al perfil del turista, apenas se registran novedades: la mayoría (un 78,54%) son nacionales, procedentes fundamentalmente de Madrid, Castilla-León, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Asturias.
El 12,72% es turismo gallego, en su mayoría de Ourense, y un 8,74% extranjero, procedente de Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Un año más, afirman que el elemento que más valoran (en un 21,34% de las consultas) es el paisaje y la naturaleza, seguidos de la gastronomía gallega.

No hay comentarios: