Ambato


Ambato es una ciudad de Ecuador, capital de la provincia del Tungurahua. Es también conocida como "Ciudad de las Flores y de las Frutas", "Cuna de los Tres Juanes", "Ciudad Cosmopolita" y "Jardín del Ecuador".

La población del cantón Ambato es de 220.282 habitantes (censo de población, INEC 2001). Su clima es Templado seco su temperatura media es de aproximadamente 14 y 19 grados centígrados. Esta asentada en la rivera del río Ambato. A sus habitantes se les denomina ambateños.

Ambato fue destruida varias veces por terremotos y erupciones, su última destrucción fue el 5 de agosto de 1949: un terremoto destruyó la ciudad casi en su totalidad pero, gracias a la tenacidad de sus habitantes, se logró levantar nuevamente en menos de dos años, en honor a esta lucha se celebra la "Fiesta de las Flores y las Frutas" en los días de Carnaval. Esta celebración ha trascendido fronteras y hoy por hoy es una de las fiestas más importantes del Ecuador.

Ambato es la ciudad cuna de varios hombres ilustres entre los cuales se encuentran Juan Montalvo (gran ensayista del siglo XIX), Juan León Mera (autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador) y Juan Benigno Vela. Esto último le valió el ser llamada la "Cuna de Los tres Juanes"

No hay comentarios: