Historia


Los primeros asentamientos humanos conocidos en el actual territorio ecuatoriano se registran hace aproximadamente doce mil años. Del Paleoindio quedan vestigios en Las Vegas, Chobsi, Cubilán y pinturas rupestres amazónicas. Además existen múltiples vestigios en puntas talladas de obsidiana, cerámica, uso de metales y en menor medida construcciones, siendo las más relevantes las encontradas en el sierra norte como son las pirámides de Cochasquí y en la costa las tumbas de la cultura La Tolita.

Antes de la llegada de los españoles, los períodos de desarrollo de la cultura ecuatoriana se han determinado en las siguientes épocas:Paleoindio, Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Inca.

A la llegada de los Incas, se estima que habitaban Ecuador al menos 46 pueblos, descendientes de los minchaleños y encarnacionillos siendo los más relevantes los Pastos, Caranquis, Imbayas, Puruháes, Panzaleos, Cañaris, Quitus, Hambatus y otros, que fueron sometidos por la mayor potencia militar del Incario y por pactos regionales entre los monarcas locales y los delegados del Inca. Durante el Incario se construyeron algunos asentamientos con la arquitectura foránea, siendo de los más importantes Ingapirca y Tumipampa. La permanencia de este pueblo no fue mayor a 60 años.

No hay comentarios: