Historia Republicana


Cuando en 1822 el ejército independentista, comandado por Antonio José de Sucre, venció a las fuerzas realistas en la Batalla de Pichincha, los territorios formaron parte de la Gran Colombia, pero la gran rivalidad entre su presidente, Simón Bolívar, y su vicepresidente, Francisto de Paula Santander, ocasionó la separación de la Gran Colombia y el consecuente enrumbamiento individual de las naciones. Desde 1830, año del fin de la Gran Colombia, las naciones de: Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá mantuvieron su nexo político y económico ya que se continuaron como Estados Federados por 5 años más.
La República del Ecuador como tal vio la luz en 1835 cuando abandonó definitivamente la federación de la Gran Colombia debido a problemas internos y a los diferentes problemas que mantenía la Gran Colombia. Para la naciente nación se esperaba como presidente al libertador Antonio José de Sucre que venía desde Colombia a Quito para probablemente tomar las riendas del país por su gran popularidad en el departamento del sur, pero cayó muerto tras ser abaleado en el trayecto y según las versionas más difundidas fue mandado a asesinar por el venezolano Juan José Flores quien, a la postre, tomó la primera presidencia de la República del Ecuador. Flores tomó un país en caos y lo organizó en 15 años de mandato interrumpido en 1834 hasta 1839 en el que su amigo y enemigo Vicente Rocafuerte tomó la tutela nacional. Cuando el venezolano llegó al tercer período presidencial los grupos de poder de la costa hicieron un levantamiento en el que se quería eliminar el militarismo extranjero vigente en El Ecuador. El presidente al cargo fue José Joaquín de Olmedo, gran pensador guayaquileño, que lamentablemente solo fue encargado en el poder hasta que el legislativo llamó a elecciones y se nombró a Vicente Ramón Roca como tercer presidente constitucional del Ecuador. A partir de 1845 a 1859 se vivió un período de gobiernos liberales hasta que una nueva revuelta llevó a nuevas elecciones en donde la figura de Gabriel García Moreno llegó a la política nacional en 1859 hasta 1875, año en que es asesinado.
Los gobiernos de García Moreno son criticados desde la esquina liberal como un régimen autoritario, represivo y dictatorial vinculado al clero católico y que aunque fomentó una política de construcción de obras públicas como el ferrocarril, escuelas y hospitales, se vio opacada por las múltiples y constantes violaciones a los derechos humanos y a la libertad de culto. Por su parte los consevadores discrepan sobre la represión, abusos y autoritarismo aludiendo que en realidad fue un hombre santo que vivió como un buen cristiano y que logró gran desarrollo en el país, todo este período fue de represión contra los liberales ecuatorianos.

García Moreno cuando se encontraba en su tercera presidencia fua asesinado en el balcón del Palacio de Carondelet en Quito por manos de un liberal, según la versión conservadora fue por intereses políticos de los liberales que querían llegar al poder, mientras que para los liberales se trató de que García Moreno mantenía una relación amorosa con la esposa de Faustino Rayo.

No hay comentarios: