Demografía


Los datos generados por INEC (Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos)[1] del sexto censo realizado, informan que aproximadamente hasta en septiembre del 2008, 14.233.123 habitantes habitan el Ecuador. Esta población es étnicamente diversa; siendo los mestizos el grupo más numeroso y representativo del ecuatoriano promedio, constituyendo éste aproximadamente el 77,42% de la población actual. Los blancos, en su mayoría criollos descendientes de colonos españoles, como también inmigrantes europeos más recientes, integran alrededor del 10,45% de los ecuatorianos. Los amerindios, pertenecientes a diversas nacionalidades o agrupaciones indígenas, representan alrededor del 6,83%.

El resto de la población se compone de una importante minoría mulata que bordea el 2,73% y afroecuatoriana un 2,23%, concentrada principalmente en el norte de la costa. La mayor cantidad están ubicados en la provincia de Esmeraldas, adicionalmente en el Valle del Chota (provincia de Imbabura), y un pequeño porcentaje de las ciudades de Guayaquil y Quito.Véase información Completa

En lo referente al sexo de la población, se puede establecer que alrededor del 49,4% se encuentra compuesta por hombres, y un 50,6% por mujeres. Estas cifras varían aún más a favor de las mujeres en las provincias de la sierra central ecuatoriana, dadas las condiciones de emigración masiva de los hombres en ciertos sectores, especialmente a partir del 2000.

Hubo también una significativa inmigración desde el Medio Oriente (libaneses, sirios, palestinos, jordanos), quienes han desempeñado un rol político destacado (incluyendo a dos ex presidentes como Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad).

Aproximadamente el 54% de la población reside en los centros urbanos, mientras el resto se desenvuelve en el medio rural.

No hay comentarios: