
El gobierno del Ecuador invertirá USD 365 millones en la construcción del proyecto regional Ruta del Spondylus, de 790 kilómetros en la costa.
El monto incluye construcción de puentes, rehabilitación y mejoramiento de los tramos que eran parte de la denominada Ruta del Sol, y el acceso a las distintas poblaciones involucradas en la obra.
La Ruta del Spondylus es un proyecto binacional entre Ecuador y Perú, que en el caso ecuatoriano busca desarrollar la zona costera. La Ruta recorre la antigua vía marítima que se utilizaba para el comercio de la concha spondylus y otros productos.
El megaproyecto nació luego del acuerdo de paz que se firmó en 1998 entre Ecuador y Perú, con la aprobación del Plan Binacional para el desarrollo de las zonas norte del Perú y sur del Ecuador, en la región fronteriza.
El primer tramo comprende las ciudades de Santa Elena y Bahía de Caráquez, de 278 kilómetros, que atraviesa poblaciones turísticas, pesqueras y productivas. El costo del mejoramiento y rehabilitación de esta arteria sobrepasa los USD 90 millones.
El segundo tramo de la Ruta lo integran las playas de San Vicente, Canoa, Jama y Pedernales, de 111,08 km. Aquí, los turistas pueden observar corredores de palmeras, exuberante vegetación y el rencuentro con la historia y la cultura precolombina. La inversión en este tramo supera los USD 76 millones.
En la rehabilitación y mantenimiento del tercer tramo, “Y” de Tababuela – San Lorenzo – Esmeraldas – Pedernales, de 420 km., se inviertirán USD 148 millones.
Para los imbabureños, esmeraldeños y manabitas, esta carretera es de gran importancia para el progreso, ya que une la sierra norte y enlaza las poblaciones fronterizas colombianas en la costa.


