Ecuador acogerá el II Congreso Internacional de Ética y Turismo


Tras la primera edición del Congreso Internacional de Ética y Turismo, que tuvo lugar en Madrid el pasado septiembre, Ecuador tomará el relevo albergando la segunda. Será en el próximo mes de septiembre, según anunció en el transcurso de Fitur el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers.

El Congreso coincidirá con otros dos destacados eventos turísticos en la tercera semana de septiembre: el 20 Congreso de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la 54 Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo para las Américas.
Turismo consciente

Ehlers explicó que a través de estos tres eventos Ecuador impulsará el concepto de "turismo consciente". Se trata de una percepción innovadora del turismo que incluye al turismo ético, al turismo responsable y al turismo sostenible, pero además da un paso más allá y sitúa el turismo como un elemento de enriquecimiento personal, tanto para el turista como para la población local. "El turismo consciente es el buen vivir, no solamente preocuparnos de vivir mejor, sino de aprender a vivir bien", definió el ministro de Turismo para recalcar que "ese es el mensaje del turismo de Ecuador".



Ehlers recordó que el germen del "turismo consciente" surgió en la edición de Fitur 2011, a raíz de una conversación con el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Entonces convinieron en la oportunidad de alcanzar una nueva perspectiva del turismo más omnicomprensiva. Posteriormente, en mayo de 2011, la idea del "turismo consciente" fue oficialmente presentada por Ehlers en Asunción, en la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo.
"El futuro de Ecuador es el turismo"

El pasado año las llegadas de turistas al país sudamericano crecieron un 8,5%, prácticamente duplicando la tasa del turismo mundial, que se incrementó un 4,4%. Un buen resultado que, según manifestó el ministro Ehlers, estuvo relacionado con la participación de Ecuador en 44 ferias de turismo a lo largo del año, certámenes en los -como en Fitur- el país ha acudido bajo su marca turística 'Ecuador ama la vida'.

El turismo se perfila como el gran motor económico en auge. "El futuro de Ecuador es el turismo", afirmó con rotundidad Ehlers, explicando que el país "apenas ha desarrollado el 15% de su potencial turístico". También agregó que, a diferencia de aquellos destinos que han desarrollado su turismo a costar de "devastar" sus recursos naturales, el desarrollo turístico de Ecuador debe hacerse "conscientemente".

Ecuador sobresale por poseer múltiples atractivos turísticos y naturales, entre los que cabe destacar a las Galápagos, sus bellas playas y dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Quito y Cuenca. De hecho, Quito fue la primera ciudad del mundo a la que la Unesco otorgó esta denominación.

El turismo en Ecuador crece un 9% en 2011 y es uno de los principales ingresos económicos


El turismo en Ecuador creció el año pasado un 9%, una cifra que duplica la media mundial anual registrada en 4%, y se convierte en uno de los principales motores económicos de esa nación sudamericana que desde hace unos años mantiene una intensa campaña para darse a conocer en el mundo como un destino cultural, gastronómico y natural, ha asegurado el ministro de Turismo ecuatoriano, Freddy Elhers.

El año pasado, Ecuador recibió 1,15 millones de visitantes extranjeros que, junto con los turistas locales, incentivaron un consumo que superó los 4.000 millones de dólares, lo que representa el 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB), ha explicado Elhers en una entrevista a Europa Press en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.

"Se ha producido en los últimos años un gran despertar del turismo nacional que, acompañado con los turistas extranjeros, ha permitido que crezcamos a un ritmo acelerado", ha comentado Elhers, destacando que estos resultados son gracias a que este sector está siendo considerado clave para la economía local por los importantes ingresos que representa.

Los turistas españoles suponen apenas una pequeña parte del total, pues en 2011 poco más de 60.000 visitaron Ecuador, sin embargo, Elhers aclara que España es el cuarto emisor de turistas a Ecuador, después de Colombia, Estados Unidos y Perú.

Se trata de un dato "muy importante" porque "no se ha registrado un decrecimiento, sino más bien un ligero aumento" del flujo de visitantes españoles "muy a pesar de la crisis económica que sabemos cómo ha afectado a Europa", ha manifestado.

El incremento ha sido motivado, en gran medida, por "los propios inmigrantes ecuatorianos que viven en España y que han promocionado su país como destino turístico, cultural, como un lugar que vale la pena visitar y conocer", ha asegurado el ministro.

El principal atractivo de Ecuador, subraya Elhers, es que "es el único país que tiene a toda América Latina dentro de sí", porque "tiene las mismas playas que podríamos ver en el Caribe, las mismas selvas que podríamos disfrutar en Brasil, las mismas montañas nevadas que podríamos apreciar en Chile". "La gente va a Ecuador y encuentra todo lo que la región ofrece en un único país, y por eso es que maravilla tanto", ha reiterado. "CENTRO DEL TURISMO EN 2012".

Ecuador promociona en FITUR el llamado "turismo consciente", un concepto que "se sustenta en los principios de la sostenibilidad, ética y convivencia", que busca "construir y no destruir, pues bien sabemos que a veces el turismo trae cosas muy malas y eso es precisamente lo que queremos evitar", ha explicado Elhers.

El concepto de "turismo consciente" todavía se encuentra en "construcción", ha aclarado Elhers, por este motivo, Ecuador este año se convertirá en el "centro del turismo internacional", donde se celebrarán eventos que buscarán dar un impulso a esta nueva forma de desarrollar este sector que supone importantes fuentes de ingreso para muchos países.

Los eventos, que se realizarán en septiembre, reunirán a expertos y gobiernos de casi todos los países del mundo.

El primero será el vigésimo Congreso de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), seguidamente se celebrará la reunión número 54 de la Comisión de la Organización Mundial de Turismo para las Américas (CAM) y, finalmente, tendrá lugar el segundo Congreso Mundial de Turismo y Etica, donde se analizarán temas relacionados con el Código Etico Mundial para el Turismo.

Ecuador es catalogado como “destino turístico por descubrir” en el 2012


Durante el 2012 Ecuador se presenta como destino turístico por descubrir para “USTOA” (Asociación estadounidense de Operadores Turísticos, por sus siglas en inglés), de acuerdo a una encuesta realizada a los miembros de esa organización en el desarrollo de su Conferencia Anual.

Según John Hanratty, presidente de USTOA y vicepresidente de Travel Impressions, uno de los operadores más grandes de este país; Ecuador, Vietnam, China y la India fueron los "destinos turísticos por descubrir" que más popularidad alcanzaron en las encuestas realizadas por esta asociación.



El encuentro se cumplió del 10 al 12 de diciembre, en Florida (Estados Unidos) y convocó aproximadamente a 700 miembros. La delegación ecuatoriana estuvo presidida por el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers Zurita junto a varias empresas turísticas del país.



Las operadoras turísticas estadounidenses se mostraron complacidas, al conocer la espléndida labor que realiza el Ministerio de Turismo del Ecuador, en la conservación del patrimonio cultural y natural, permitiendo un crecimiento de viajes en los mercados de Norteamérica y Canadá, a pesar del clima económico actual, existe un repunte notable en las reservaciones de consumidores al Ecuador.



Esta participación refleja el trabajo que viene desarrollando el MINTUR, de acuerdo a los lineamientos y objetivos del Plan de Marketing Turístico de Ecuador (PMTE) y el Plan Nacional del Buen Vivir, que contempla posicionar al Ecuador, a escala mundial, como líder del turismo consciente.

Los operadores norteamericanos se mostraron interesados en los productos turísticos como el ecoturismo, turismo de naturaleza, deportes y aventura.



Estados Unidos es considerado mercado clave porque aporta mayor valor añadido a la actividad turística del país. En el período enero-noviembre 2011, se registró un ingreso de 215.979 visitantes estadounidenses, ubicándose en segundo lugar de países emisores de turistas.



USTOA una oportunidad de explorar nuevos mercados



USTOA es la asociación profesional que representa a la industria de tour operadores de Estados Unidos. Sus miembros son responsables de la mayoría de tours y paquetes vacacionales que se venden a través de sus agencias de viajes aliadas en todo el mundo.



Durante esos tres días los empresarios estadounidenses se reunieron, previas citas, con agencias y operadores de todo el mundo que reciben turistas de ese país. Estas reuniones son una oportunidad para explorar nuevos mercados y atraer más turismo a nuestro país.

Ecuador cerró 2011 con un millón 120 mil turistas


El progresivo incremento es atribuido a la aplicación del Plan Integral de Mercadotecnia Turística 2010-2014, que contempla posicionar mundialmente al país como destino del turismo consciente y sostenible

Ecuador terminó el 2011 con más de un millón 120 mil visitantes, hecho que permite proyectar para el 2012 que la cifra de turistas extranjeros sea de, al menos, un millón 210 mil, informó el ministerio del Turismo.

Esta cifra de visitantes representa un incremento de 8% más que en 2010, cuando se registró el arribo de 1 millón cuatro mil viajeros, que generaron al país ingresos por 789 millones de dólares.

El progresivo incremento es atribuido a la aplicación del Plan Integral de Mercadotecnia Turística 2010-2014, que contempla posicionar mundialmente al país como destino del turismo consciente y sostenible.

A nivel regional, hasta noviembre de 2011, Colombia lidera el grupo de los 15 países emisores de turistas a Ecuador, con el arribo de 235 mil, seguido por Estados Unidos unos 216 mil, Perú casi 134 mil, España 55 mil y Argentina 33 mil.

Con relación a igual período del 2010 se registra en los arribos una importante variación, especialmente de los mercados de América del Sur.

Colombia se sitúa como puntero en el turismo ecuatoriano, con 29 por ciento; Chile, 21, Venezuela, 18; Argentina y Brasil 17 por ciento, respectivamente, y México el 15 por ciento.

Mientras, los mercados europeos muestran un crecimiento más discreto con relación al 2010.

Alemania en este período tiene una variación porcentual del 7,0 por ciento; Canadá, cuatro; España tres y Gran Bretaña dos por ciento.

Las estadísticas señalan que seis de cada 10 arribos extranjeros se realizaron por los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil; mientras que el 40 por ciento lo hizo por las fronteras norte y sur.