Tungurahua, el volcán que atrae al turismo


Las explosiones de fuego del volcán ecuatoriano Tungurahua, apreciables en su magnitud sobre todo en las noches, parecen como un imán que atrae al turismo en la ciudad de Baños de Agua Santa, ubicada al pie del coloso andino.

Pese al peligro que encierra este tipo de fenómenos, los frecuentes pulsos eruptivos del Tungurahua son apreciados por "un tipo de turismo que busca estas sensaciones", aseguró Guido Calderón, un expresidente de la Asociación de Guías de Baños y empresario hotelero de la localidad.

Incluso "se puede hablar de un turismo volcánico, porque muchísima gente que no ha visitado Baños empieza a hacerlo por ver al volcán", comentó Calderón en entrevista.

El Tungurahua ofrece hoy un espectáculo especial, al expulsar rocas incandescentes y lava, y estar coronado por una columna de ceniza de hasta tres kilómetros de altura, después de que el domingo iniciara uno de sus pulsos eruptivos periódicos desde 1999.

En esos períodos de alta actividad "se incrementa mucho el turismo de parejas jóvenes, que tienen mucha más facilidad para movilizarse que una pareja con hijos", sostuvo Calderón.

Además, se registra "un turismo de la tercera edad, que ve estos eventos con nostalgia", y hasta "un turismo científico", por la serie de expertos que acuden a Baños para estudiar el fenómeno.

Según Calderón, vulcanólogos de Colombia, Centroamérica, Estados Unidos, Alemania y Francia suelen hospedarse en Baños durante los eventos eruptivos del Tungurahua.

Estos fenómenos son "como un imán", ya que apenas un 4 por ciento de la población mundial "tiene la oportunidad de ver un volcán en erupción", aseguró el empresario.

En Baños, dijo, la oferta del "turismo volcánico" se da en "condiciones de seguridad y de excelente servicio, con guías capacitados para que la experiencia sea la mejor posible".

La capacitación ha sido fundamental en el proceso de "convivir con el volcán" desde que hace 22 años comenzara su actual período eruptivo, explicó Calderón.

En agosto de 2006 se produjo la mayor erupción, que causó la muerte de una media docena de personas y generó un éxodo masivo de campesinos hacia albergues temporales.

En esa ocasión, recordó Calderón, la evacuación de Baños se concretó en 18 minutos y "sin accidentes", lo que demuestra el "gran nivel de seguridad" de la oferta turística de la ciudad.

Para él, "el volcán es también parte del show" en Baños y señaló que en las noches despejadas docenas de autobuses turísticos, conocidos como "chivas" , llegan a los distintos miradores ubicados en los alrededores para que los visitantes admiren las espectaculares explosiones.

Cotaló, Ojos del Volcán, Pondoa, Runtún y otros son los miradores más visitados por las noches cuando el Tungurahua muestra su show de fuego.

Miles de turistas del país y extranjeros acuden a estos lugares, porque saben que este es "un volcán bueno, que avisa, que no es violento y que, por el contrario, es muy benigno y que en las noches muestra un espectáculo de luces y colores impresionantes" , remarcó el empresario.

El Tungurahua "genera emociones fuertes" por sus otros atractivos, como los deportes extremos en los ríos que nacen del coloso, saltos desde los puentes que cruzan por profundas quebradas y otras actividades donde prima la adrenalina.

Y es que para Calderón, en Baños se conjugan desde hace siglos, casi mágicamente, los cuatro elementos de la naturaleza: "Aire, agua, tierra y fuego, el del volcán" .

Cuenta que los emperadores incas acudían allí, hace más de 500 años, para usar las aguas termales que ofrece el volcán, consideradas medicinales.

Es esa misma condición la que ahora atrae a cerca de 1,2 millones de turistas al año a esta ciudad, donde sus habitantes se consideran "hijos del volcán Tungurahua".

"Un padre no hace daño a sus hijos", remarca Calderón al referirse a la fe ciega de sus habitantes, que creen que el volcán nunca les hará daño.

Proyectan a Ecuador como destino de Turismo de Eventos


La Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador (Fenacaptur) destacó hoy la proyección del empresariado del sector de convertir al país en uno de los principales destinos para convenciones y eventos internacionales.

Cerca de seis mil 500 millones de dólares generaría a la economía ecuatoriana esta iniciativa que lidera el sector turístico para los próximos años, según estimó a la agencia pública Andes, el presidente de Fenacaptur, Louis Hanna.

En el mundo los foros y convenciones internacionales mueven alrededor de 650 mil millones de dólares anuales y la intención de Ecuador, es captar apenas el uno por ciento de ese total de inversión, explicó.

El Ministerio de Turismo informó que el año pasado la ciudad de Guayaquil fue escenario de 80 convenciones internacionales en diferentes instalaciones, mientras la capital ecuatoriana captó 43 eventos con ingresos por alrededor de 29 millones de dólares.

Para inicios del 2012 los empresarios guayaquileños esperan tener listo el proyecto para poder ejecutarlo.

El plan, explicó Hanna, es formar un Buró de Convenciones Internacional que atraiga eventos de diferente índole, iniciativa que está en etapa de consolidación y socialización entre los empresarios del sector turístico.

El Buró se establecería en Guayaquil, principal puerto económico de Ecuador, y desde esa ciudad se coordinarán los eventos para el resto del país.

Una vez que hayamos consolidado y consensuado el plan entre los socios, agregó, inmediatamente vamos a empezar a vender al país como destino de convenciones internacionales, pues los eventos internacionales se preparan con tres a cinco años de anticipación.

Según una investigación del Buró de Convenciones e Incentivos de Quito, se estima que el segmento RICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Eventos) genera entre seis y siete veces más ingresos que el turismo tradicional de ocio o placer.

Cada turista de negocios se estima tiene un gasto aproximado de 591 dólares diarios.