Batalla de Pichincha


La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito, en el Ecuador actual.

El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del General Venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por Aymerich. La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.

Rafael Correa


Es el actual Presidente de la República del Ecuador desde el 15 de enero de 2007 luego de superar en segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 al candidato Álvaro Noboa. Su mandato debía concluir el 15 de enero de 2011, pero la Asamblea Nacional adelantó los comicios para el 26 de abril de 2009, elección que también ganó pero ahora en primera vuelta con el 51.9% de votos contables, logrando que por primera ocasión desde 1979, un mandatario sea elegido sin tener que enfrentar la segunda vuelta. Por tanto, Correa concluyó su primer mandato el 10 de agosto de 2009 e inició el segundo el mismo día, concluyendo hasta el 2013.

Ecuador terrestre


El ecuador (del latín aequātōris: igualador) es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0º. El plano del ecuador corta la superficie del planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidista o se encuentra exactamente a la misma distancia de los polos terrestres geográficos (la línea del ecudor equidista del Polo Norte y del Polo Sur geográficos). El ecuador de la Tierra mide 40.075,004 km.

Banco del Sur


El Banco del Sur, (en portugués Banco do Sul) es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista propuesta por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Hasta el momento, además de Venezuela, se han incorporado al proyecto Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Chile participa como observador. Colombia solicitó -a través de su presidente- su adhesión el 12 de octubre de 2007. Pero a finales de noviembre desisitió de su incorporación al Banco.[cita requerida] Contará con un capital inicial de 20.000 millones de dólares.[cita requerida]

La meta del Banco del Sur es incluir a cada nación de América Latina, desde México hasta Chile. El programa prestará el dinero a cualquier nación que emprenda la construcción de programas aprobados y abrirá nuevas alternativas de financiamiento donde estarán presentes conceptos como la igualdad, equidad y la justicia social. Inicialmente su sede será Caracas, con dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz.

El banco se plantea como una alternativa al FMI, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo y confía en la impopularidad que gozan estas instituciones en América Latina. El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha prometido retirar a su país del FMI y anima a otros Estados miembro que hagan lo propio. Se propone que todos los países miembro contribuyan en partes iguales de modo que ninguno de los mismos tenga un control dominante. El capital inicial del banco sería de 300 a 500 millones de dólares.

Fue constituido oficialmente el 9 de diciembre de 2007, con la firma por parte de los presidentes de los países miembros en la Casa Rosada, palacio de gobierno de la República Argentina.

Jamil Mahuad


Líder de la Democracia Popular ecuatoriana, Jamil Mahuad fue diputado, ministro y alcalde de Quito antes de llegar a la presidencia de su país.

Ministro de Trabajo durante el gobierno de Osvaldo Hurtado, fue candidato presidencial de su partido por primera vez en 1988. Quedó en quinto lugar. Elegido diputado por Pichincha en las elecciones de 1990, fue objeto de una golpiza en el Congreso por parte de familiares y seguidores de Abdalá Bucaram, por entonces prófugo de la justicia, quien esperaba una amnistía por parte del poder legislativo.

El 10 de agosto de 1992 asume como Alcalde de Quito, cargo que le otorga gran prestigio por la provisión casi total de servicios públicos, la construcción de un sistema troncalizado de transporte a través de trolebuses y la modernización del cabildo.

En 1997 participa activamente en las jornadas de protesta para defenestrar al presidente Abdalá Bucaram. Estuvo orquestando la investidura del titular del Congreso, Fabián Alarcón, en detrimento de Rosalía Arteaga que había asumido la presidencia de manera temporal tras el cese de Bucaram. En 1998 gana por un estrecho margen las elecciones presidenciales. El candidato derrotado, Álvaro Noboa, solicitó un recuento de votos que el tribunal electoral no concedió.